top of page

Sífilis Congénita

La sífilis congénita ocurre cuando un bebé nace con una infección de sífilis, lo que sólo puede ocurrir si la madre tiene sífilis y se la transmite a su bebé. Normalmente, la sífilis se transmite de madre al bebé durante el embarazo, pero también puede transmitirse durante el parto vaginal si el bebé entra en contacto con una llaga de sífilis. El parto vaginal implica que el bebé nace a través de la vagina con la ayuda de contracciones uterinas.

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS), lo que significa que se puede adquirir a través de relaciones sexuales sin protección o contacto físico íntimo con alguien infectado. Además, la sífilis se puede transmitir por contacto directo con la llaga de sífilis de una persona infectada. Si una mujer embarazada tiene sífilis y no recibe tratamiento, puede transmitirle la infección a su bebé. La sífilis no tratada puede provocar complicaciones graves para el bebé, incluida la muerte.

Causas y Transmisión

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum. Durante el embarazo, si una madre tiene sífilis, la bacteria puede atravesar la placenta e infectar al bebé en desarrollo. Esta transmisión puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, desde principios del primer trimestre hasta las últimas etapas. La bacteria puede propagarse desde el torrente sanguíneo de la madre al torrente sanguíneo del bebé, provocando sífilis congénita, que puede causar graves problemas de salud al recién nacido.

Newborn Baby with Mom

¿Cómo puede afectar mi embarazo?

Aborto espontáneo

Nacimiento prematuro

Bajo peso al nacer

Problemas con la placenta y el cordón umbilical.

Nacimiento de un niño muerto

¿Cómo puede afectar a mi bebé?

Muerte Neonatal

Fiebre

Problemas con el bazo y el hígado.

Anemia

Erupción

Meningitis

Problemas de huesos y articulaciones

Problemas de visión o audición

Anomalías dentales

Problemas con el sistema nervioso, incluidas parálisis y convulsiones.

Retrasos en el desarrollo

¿Cómo puede afectar a mi hijo a largo plazo?

Diagnóstico Infantil

Para detectar sífilis congénita en su bebé, el proveedor puede utilizar varias pruebas de diagnóstico. Estos incluyen análisis de sangre para detectar la presencia de sífilis, un examen físico para evaluar la salud general y un examen de la vista para evaluar la visión. Además, se pueden emplear pruebas de imágenes como rayos X, que utilizan radiación para crear imágenes corporales, y ultrasonidos, que utilizan ondas sonoras para producir imágenes del bebé en el útero. También se puede realizar una punción lumbar, o punción lumbar, donde se inserta una pequeña aguja en la parte baja de la espalda del bebé para recolectar líquido cefalorraquídeo para análisis de laboratorio. Este líquido, que rodea el cerebro y la médula espinal, puede proporcionar información crucial para diagnosticar la sífilis congénita.

Tratamiento Infantil

Si su bebé tiene sífilis congénita, el proveedor lo tratará con un antibiótico llamado penicilina. Este medicamento ataca y elimina la infección. La penicilina se puede administrar como inyección o a través de una vía intravenosa (IV), que implica administrar el medicamento a través de una aguja insertada en una vena de la mano, el pie, el brazo, la pierna o el cuero cabelludo.

El tratamiento específico que reciba su bebé dependerá de la gravedad de su infección y del estado general. Si bien la sífilis congénita se puede curar por completo en algunos casos, otros pueden requerir tratamiento adicional para problemas de salud resultantes de la infección. El tratamiento oportuno es fundamental para prevenir complicaciones. Asegúrese de que su bebé asista a todos los controles médicos para controlar la eficacia del tratamiento.

Prevención

La sífilis congénita es totalmente prevenible. Al protegerse usted mismo de la infección, también protege a su bebé. Dado que la única forma en que su bebé puede contraer sífilis congénita es a través de su transmisión durante el embarazo y el parto, mantener su propia salud es clave para prevenir la infección en su bebé.

Sexo Seguro

Participar en actividades sexuales con una sola pareja que no tenga otras parejas sexuales. Si no está segura de si su pareja tiene una ETS, utilice un método anticonceptivo de barrera. Los métodos de barrera incluyen condones masculinos y femeninos, así como protectores dentales. Un protector dental es una pieza cuadrada de goma que puede ayudar a proteger contra las ETS durante el sexo oral.

Acude a todos los controles de atención prenatal

Muchos casos de sífilis ocurren en mujeres que no reciben atención prenatal regular. Durante sus controles prenatales, su proveedor le hará preguntas para determinar si puede estar en riesgo de contraer sífilis y otras infecciones que podrían afectar su embarazo. Si está en riesgo, su proveedor le realizará un análisis de sangre para detectar la infección.

Hágase la prueba y reciba tratamiento

Si sospecha que puede tener sífilis, informe a su proveedor de inmediato. Pueden hacerle pruebas para detectar la infección y comenzar el tratamiento si es necesario. Cuanto antes reciba tratamiento, menor será el riesgo de complicaciones tanto para usted como para su bebé.

Haga que su pareja se haga la prueba y reciba tratamiento

Si recibe tratamiento para la sífilis, la infección se cura. Sin embargo, si tu pareja sigue infectada, puedes volver a contraer la infección, lo que se conoce como reinfección. Para protegerse, pídale a su pareja que también se haga la prueba y reciba tratamiento.

Corporación de Gestión de Salud Pública

Cada año nacen más bebés con sífilis congénita en los Estados Unidos. La sífilis es una infección de transmisión sexual y la sífilis congénita ocurre cuando una persona embarazada con sífilis le transmite la infección al bebé durante el embarazo. La sífilis congénita puede causar problemas graves tanto para el embarazo como para el bebé y se puede prevenir mediante la identificación y el tratamiento de la infección durante el embarazo. Este breve video describe la sífilis congénita y la importancia del cuidado prenatal para la prevención. El video también analiza oportunidades para que las personas que trabajan fuera de los entornos de atención médica tradicionales ayuden a sus clientes a obtener atención prenatal, lo que puede mejorar los resultados del embarazo y prevenir la sífilis congénita. Esta presentación fue financiada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y fue desarrollada en asociación con el Grupo de Investigación y Evaluación de la Corporación de Gestión de Salud Pública y la Red Nacional de Institutos de Salud Pública.

La información proporcionada en este sitio está destinada a servir como un centro de recursos para ayudar a las madres a acceder y revisar información importante sobre la salud materna. No tiene la intención de proporcionar asesoramiento médico. Antes de tomar cualquier decisión de salud, consulte siempre con su proveedor de atención médica para asegurarse de que sea adecuada para sus necesidades individuales.

¿Quieres más Información?

¡Gracias por comunicarte!

1400 S Coulter St, Amarillo, TX 79106

P: 806-414-9972

M: 806-319-1806

F: 806-354-5583

Ingrese su correo electrónico y le brindaremos todo lo que necesita saber para marcar la diferencia con VIBRANT MOMS.

bottom of page